NOMBRE DEL BIEN CANDIDATOACTAS DE VISITA DEL AUDITOR   Fecha de solicitud30-ago-16 
REQUISITOS GENERALES       
POSTULANTE (Marque con un X)  Persona natural (X) Persona jurídica (X)X 
Nombre/razón socialDepartamento de Antioquia   Cédula/Nit890900286-0 
Datos de ubicación:        
Dirección de ubicación Calle 42B 52-106 Centro Administrativo Departamental Cód. Postal 050015   Teléfono5127826 
Persona de ContactoJOSÉ LUIS VARGAS FORERO   Celular3108481684 
Calidad en la que actúa       
Propietario Tercero interesado     
Tenedor o custodio Representación de un grupo     
REQUISITOS ESPECÍFICOS       
DESCRIPCIÓN       
1. IDENTIFICACIÓN       
        
Titulo (Nombre del bien)ACTAS DE VISITA DEL AUDITOR      
Fondo / ColecciónCOLECCIÓN ACTAS DE VISITA DEL AUDITOR      
Sección    Subsección   
Serie o asuntoACTAS DE VISITA DEL AUDITOR  Subserie   
Lugar(es) de emisiónMedellín ÉpocaXXFechas extremas1913-1931 
DESCRIPCIÓN DE UBICACIÓN       
Dirección de ubicación del BienPalacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe" Carrera 51 52-03, Planta Baja, Oficina 023 Cód. Postal 050010  Ciudad/MunicipioMedellínDepartamentoAntioquia  
Descripción del Inmueble y Lugar de Almacenamiento (Edificio, depósitos , etc.)El Palacio de la Cultura es un edificio construido en la segunda década del siglo pasado y esta declarado como BIC Nacional, el archivo ocupa la planta baja oficina 0-23 (lugar que en el diseño original del edificio se planifico para el archivo), primer piso oficina 1-23, (que tienen control de temperatura y humedad y oficinas 0-01-0-07, dotado con estantería metálica de archivo.      
Extensión/dimensiones (cantidad, dimensiones)  F.A. 442-450; C.F.A. 19 Carpetas 7-9    
1.2. CONTEXTO       
Historia del Bien"Por medio de la Ordenanza número 52 del 29 de abril de 1913, la Asamblea Departamental de Antioquia determinó la creación del cargo Auditor para Ferrocarril de Antioquia, con las siguientes funciones:
 
a. Examinar las cuentas, tanto en su forma como en su esencia.
b. Examinar y revisar los libros de cuentas de la superintendencia y firmar los balances respectivos.
c. Revisar oportunamente los presupuestos bimestrales elaborados por la Junta.
d. Hacer viajes a la línea por lo menos cada dos meses y visitar todas las oficinas, muy especialmente la documentación de las bodegas, los almacenes y otras oficinas de manejo.
e. Suministrar al ingeniero interventor todos los datos que este solicitara, relacionados con la contabilidad y la estadística de la empresa.
f. Desempeñar las comisiones que la Junta Directiva le confiara, siempre y cuando esto no perjudicara la realización de sus propias funciones.
g. Presentar anualmente a la Asamblea un informe sobre el desempeño de su empleo y otros datos, especialmente sobre el cumplimiento que se hubiera dado a los presupuestos y sobre los créditos adicionales.
h. Presentar a la Junta Directiva las observaciones que considerara pertinentes para lograr un mejor funcionamiento.
 
El Auditor del ferrocarril sería nombrado por la Asamblea para períodos anuales, tendría acceso a todo lo referente a cuentas, libros, oficinas y operaciones de la empresa, y tendría funciones críticas y asesoras pero no ejecutivas ni administrativas, teniendo, eso si, voz en la Junta Directiva.
 
Con el correr de los años, la Auditoría se convirtió en uno de los cargos más importantes en el ferrocarril, relacionándose prácticamente con todos sus asuntos.
 
Más adelante se crearon los cargos de ayudantes, visitadores e inspectores de la Auditoría y en 1921, estipuló que el Auditor también desempeñaría algunas comisiones del Consejo Administrativo.
"      
Estado de Organización del BienLa ordenación es cronológica sin ser rigurosa      
2. CARACTERÍSTICAS DE CONSERVACIÓN       
Estado de conservación e integridadBueno.      
        
Análisis, estudios y diagnósticos        
Intervenciones       
Condiciones técnicas- ambientales de almacenamientoDepósito de acceso restringido a servidores públicos responsables del Archivo Histórico de Antioquia, dotado con unidad de aire acondicionado, deshumidificadores, termohigrógrafos, sistema de detección de incendios y luminarias con filtros.      
Amenazas y riesgos físicosCambios en las condiciones de almacenamiento, la ubicación del edificio en el centro de la ciudad bastante contaminado, además de posible riesgo por vandalismo en protestas. No existe sistema de extinción automática de incendios.      
3. CONTENIDO       
Alcance y ContenidoContiene las actas de visita reglamentadas para: almacenes, bodegas, hospital, baticas, estaciones, talleres, oficinas de contabilidad, secretaria de divisiones. Donde su función era, revisar los libros de movimiento de materiales, herramientas, fletes, pasajes, planillas.      
TécnicaPapel Industrial, mecanografiadas      
4. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA       
Existencia y localización de copias:       
Documentación relacionada       
Bibliografía asociada       
Documentación multimedia y/o masiva (visual, sonora, audiovisual, entre otras)No aplica      
5. INFORMACIÓN LEGAL       
Estatus legal       
AccesibilidadLibre consulta por tratarse de un documento histórico, sólo hay restricciones por deterioro del documento en algunos casos. Reglamentada por el Decreto Departamental 3217 de 2012 artículo 130. La reproducción o cita se podrá realizar previa autorización de la administración del archivo Decreto Departamental 3217-2012 artículos 100 y 101.      
Derechos de autorLibre por el tiempo de producción.      
Observaciones       
        
RAZONES DE LA SOLICITUD       
La información contenida es única ya que da cuenta de la administración de Antioquia en la época colonial, además los soportes, la escritura y tintas son elementos estéticos que dan gran valor al documento, aunado con la edad de los documentos sustentan ampliamente su declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional. Cabe resaltar que los límites de Antioquia han variado con los años, y abarcaba en el pasado territorios de otros departamentos de hoy en día.