NOMBRE DEL BIEN CANDIDATO | ACTAS DE VISITA (FERROCARRIL TRONCAL DE OCCIDENTE) | Fecha de solicitud | 30-ago-16 | ||||
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REQUISITOS GENERALES | |||||||
POSTULANTE (Marque con un X) | Persona natural (X) | Persona jurídica (X) | X | ||||
Nombre/razón social | Departamento de Antioquia | Cédula/Nit | 890900286-0 | ||||
Datos de ubicación: | |||||||
Dirección de ubicación | Calle 42B 52-106 Centro Administrativo Departamental Cód. Postal 050015 | Teléfono | 5127826 | ||||
Persona de Contacto | JOSÉ LUIS VARGAS FORERO | Celular | 3108481684 | ||||
Calidad en la que actúa | |||||||
Propietario | Tercero interesado | ||||||
Tenedor o custodio | Representación de un grupo | ||||||
REQUISITOS ESPECÍFICOS | |||||||
DESCRIPCIÓN | |||||||
1. IDENTIFICACIÓN | |||||||
Titulo (Nombre del bien) | ACTAS DE VISITA (FERROCARRIL TRONCAL DE OCCIDENTE) | ||||||
Fondo / Colección | COLECCIÓN ACTAS DE VISITA (FERROCARRIL TRONCAL DE OCCIDENTE) | ||||||
Sección | Subsección | ||||||
Serie o asunto | ACTAS DE VISITA (FERROCARRIL TRONCAL DE OCCIDENTE) | Subserie | |||||
Lugar(es) de emisión | Medellín | Época | XX | Fechas extremas | 1926-1930 | ||
DESCRIPCIÓN DE UBICACIÓN | |||||||
Dirección de ubicación del Bien | Palacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe" Carrera 51 52-03, Planta Baja, Oficina 023 Cód. Postal 050010 | Ciudad/Municipio | Medellín | Departamento | Antioquia | ||
Descripción del Inmueble y Lugar de Almacenamiento (Edificio, depósitos , etc.) | El Palacio de la Cultura es un edificio construido en la segunda década del siglo pasado y esta declarado como BIC Nacional, el archivo ocupa la planta baja oficina 0-23 (lugar que en el diseño original del edificio se planifico para el archivo), primer piso oficina 1-23, (que tienen control de temperatura y humedad y oficinas 0-01-0-07, dotado con estantería metálica de archivo. | ||||||
Extensión/dimensiones (cantidad, dimensiones) | F.A. 2697-2700 | ||||||
1.2. CONTEXTO | |||||||
Historia del Bien | "El Departamento de Antioquia hizo, a su costa, todos los estudios técnicos para determinar la ruta que debía seguir el Ferrocarril Toncal de Occidente (de carácter nacional), el trazado de la línea preliminar y el proyecto para su contrucción; estudios que fueron cedidos al gobierno nacional con los planos, perfiles, trabajos de campo e informes. | ||||||
Por decreto número 1751 (bis) de 1925, el gobierno nacional dispuso la construcción del Troncal en el ector Rolombolo Cañafistula y recomendó la organización de los trabajos a la dirección del Ferrocarril de Antioquia, el cual había ofrecido sus servicios gratuitamente, para "ayudar a la Nachión en la trascendental empresa del Troncal de Occidente". El dinero para la construcción provino del tesoro nacional y su dirección administrativa estuvo a cargo de la Junta Directiva y de la Superintendencia. | |||||||
La esencia del Ferrocarril Troncal de Occidente como dependiente directamente de la Nación, era prestar un servicio de carácter nacional dando equitativamente las mismas oportunidades a todos los departamentos que servía, coordinando sus trenes,etc., para proveer bien a cada uno de ellos. El Ferrocarril de Antioquia contrató con la casa de Charles S. Whitaken la construcción del ferrocarril Troncal. Más tarde, en 1930, el Ferrocarril de Antioquia entró a asumir la administración del Ferrocarril Troncal de Occidente quedando a cargo de ello la Junta Directiva y la Superintendencia General. Internamente, cada sección estuvo a cargo de un ingeniero, un administrador y los ayudantes correspondientes. El Superintendente del Ferrocarril de Antioquia pasó a reemplazar al Gerente del Troncal y por tanto, a recibir sus correspondencia y a manejar su documentación. Sim embargo, el Ferrocarril Troncal no fue nunca pertenencia directa del Ferrocarril de Antioquia. | |||||||
Entre 1937 y 1942, el Ferrocarril de Antioquia tuvo un nuevo contrato con el gobierno nacional para construir por administración delegada otro trayecto del Ferrocarril Troncal: Alejandro López - el Pintado. | |||||||
El archivo del Ferrocarril de Antioquia conserva alguna documentación referente al Ferrocarril Troncal de Occidente, especialmente en su parte contable. | |||||||
" | |||||||
Estado de Organización del Bien | La ordenación es cronológica sin ser rigurosa | ||||||
2. CARACTERÍSTICAS DE CONSERVACIÓN | |||||||
Estado de conservación e integridad | Bueno. | ||||||
Análisis, estudios y diagnósticos | |||||||
Intervenciones | |||||||
Condiciones técnicas- ambientales de almacenamiento | Depósito de acceso restringido a servidores públicos responsables del Archivo Histórico de Antioquia, dotado con unidad de aire acondicionado, deshumidificadores, termohigrógrafos, sistema de detección de incendios y luminarias con filtros. | ||||||
Amenazas y riesgos físicos | Cambios en las condiciones de almacenamiento, la ubicación del edificio en el centro de la ciudad bastante contaminado, además de posible riesgo por vandalismo en protestas. No existe sistema de extinción automática de incendios. | ||||||
3. CONTENIDO | |||||||
Alcance y Contenido | Contiene información sobre las visitas realizadas al almacén La Mesa. En la actas se declaran la pérdida de materiales, se toma razón de las herramientas y demás materiales adquiridos por el almacén y se declaran como inservibles diferentes artículos. | ||||||
Técnica | Papel Industrial, mecanografiadas | ||||||
4. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA | |||||||
Existencia y localización de copias: | |||||||
Documentación relacionada | |||||||
Bibliografía asociada | |||||||
Documentación multimedia y/o masiva (visual, sonora, audiovisual, entre otras) | No aplica | ||||||
5. INFORMACIÓN LEGAL | |||||||
Estatus legal | |||||||
Accesibilidad | Libre consulta por tratarse de un documento histórico, sólo hay restricciones por deterioro del documento en algunos casos. Reglamentada por el Decreto Departamental 3217 de 2012 artículo 130. La reproducción o cita se podrá realizar previa autorización de la administración del archivo Decreto Departamental 3217-2012 artículos 100 y 101. | ||||||
Derechos de autor | Libre por el tiempo de producción. | ||||||
Observaciones | |||||||
RAZONES DE LA SOLICITUD | |||||||
La información contenida es única ya que da cuenta de la administración de Antioquia en la época colonial, además los soportes, la escritura y tintas son elementos estéticos que dan gran valor al documento, aunado con la edad de los documentos sustentan ampliamente su declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional. Cabe resaltar que los límites de Antioquia han variado con los años, y abarcaba en el pasado territorios de otros departamentos de hoy en día. | |||||||