NOMBRE DEL BIEN CANDIDATO | ACTAS Y COMUNICACIONES A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS SOBRE POSESIÓN DE EMPLEOS (SUPERINTENDENCIA GENERAL) | Fecha de solicitud | 30-ago-16 | ||||
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REQUISITOS GENERALES | |||||||
POSTULANTE (Marque con un X) | Persona natural (X) | Persona jurídica (X) | X | ||||
Nombre/razón social | Departamento de Antioquia | Cédula/Nit | 890900286-0 | ||||
Datos de ubicación: | |||||||
Dirección de ubicación | Calle 42B 52-106 Centro Administrativo Departamental Cód. Postal 050015 | Teléfono | 5127826 | ||||
Persona de Contacto | JOSÉ LUIS VARGAS FORERO | Celular | 3108481684 | ||||
Calidad en la que actúa | |||||||
Propietario | Tercero interesado | ||||||
Tenedor o custodio | Representación de un grupo | ||||||
REQUISITOS ESPECÍFICOS | |||||||
DESCRIPCIÓN | |||||||
1. IDENTIFICACIÓN | |||||||
Titulo (Nombre del bien) | ACTAS Y COMUNICACIONES A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS SOBRE POSESIÓN DE EMPLEOS (SUPERINTENDENCIA GENERAL) | ||||||
Fondo / Colección | COLECCIÓN ACTAS Y COMUNICACIONES A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS SOBRE POSESIÓN DE EMPLEOS (SUPERINTENDENCIA GENERAL) | ||||||
Sección | Subsección | ||||||
Serie o asunto | ACTAS Y COMUNICACIONES A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS SOBRE POSESIÓN DE EMPLEOS (SUPERINTENDENCIA GENERAL) | Subserie | |||||
Lugar(es) de emisión | Medellín | Época | XX | Fechas extremas | 1928-1956 | ||
DESCRIPCIÓN DE UBICACIÓN | |||||||
Dirección de ubicación del Bien | Palacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe" Carrera 51 52-03, Planta Baja, Oficina 023 Cód. Postal 050010 | Ciudad/Municipio | Medellín | Departamento | Antioquia | ||
Descripción del Inmueble y Lugar de Almacenamiento (Edificio, depósitos , etc.) | El Palacio de la Cultura es un edificio construido en la segunda década del siglo pasado y esta declarado como BIC Nacional, el archivo ocupa la planta baja oficina 0-23 (lugar que en el diseño original del edificio se planifico para el archivo), primer piso oficina 1-23, (que tienen control de temperatura y humedad y oficinas 0-01-0-07, dotado con estantería metálica de archivo. | ||||||
Extensión/dimensiones (cantidad, dimensiones) | F.A. 866-891 | ||||||
1.2. CONTEXTO | |||||||
Historia del Bien | "Como lo vimos en la parte de la Junta Directiva, el cargo de Superintendente para el Ferrocarril de Antioquia, se creó por medio de la Ordenanza número 1 del 14 de marzo de 1911 de la Asamblea Departamental, en la que se determinó que dicho funcionario tuviera a su cargo la dirección de la empresa, tanto en el técnico como en lo administrativo; que fuera de libre nombramiento y remoción de la Junta Directiva; que de él dependieran todos los empleados, y que fuera el responsable ante dicha Junta y ante el gobierno departamental de la marcha de la empresa. | ||||||
Mediante la Ordenanza númeor 38 del 29 de abril de 1912, se reglamentó que el Superintendente, como miembro de la Junta y su subordinado, ejecutaría todo lo determinado por ella y que debía rendir cuentas de los fondos que manejará, en primera instancia ante la Junta Directiva, y en segundo lugar, ante la Oficina General de Cuentas. | |||||||
La Junta Directiva y el Superintendente, serían responsables del funcionario de la empresa ante la administración departamental. El Superintendente pasó a asumir las responsibilidades del empleado antes denominado Gerente. | |||||||
Como ente autónomo -pero dependiente de la Asamblea- el Ferrocarril de Antioquia tuvo una jerarquiía administrativa conformada, en orden de importancia, por la Junta Directiva, la Superintendencia General, y los diferentes Departamentos, directamente coordinados por la última oficina, y de los que hablaremos más tarde. | |||||||
En algunos períodos, como por ejemplo entre diciembre de 1918 y diciembre de 1926, el Gobernador del Departamento delegó en el Superintendente la facultad de nombrar a los empleados subalternos del ferrocarril. En los períodos en que esta determinación no existió, los nombramientos hechos por la Superintendencia, estaban sujetos a aprobación de la Gobernación. | |||||||
Por otro lado, como el primer funcionario en importancia dentro de la compañía, el Superintendente formaba parte de las diferentes comisiones nombradas por la Junta, tanto de las temporales como de las permanentes. Algunas de ellas fueron las de "seguros de vida, accidentes de trabajo, auxilio por enfermedad y jubilaciones", "fianzas", "pedidos", "tarifas" y "perjuicios e indemnizaciones". | |||||||
La Superintendencia como oficina general, contaba con otros empleados subalternos, que cumplieran la labor de ayudantes del Director General, y tenía la responsabilidad de entenderse con todos los asuntos de la empresa. | |||||||
" | |||||||
Estado de Organización del Bien | La ordenación es cronológica sin ser rigurosa | ||||||
2. CARACTERÍSTICAS DE CONSERVACIÓN | |||||||
Estado de conservación e integridad | Bueno. | ||||||
Análisis, estudios y diagnósticos | |||||||
Intervenciones | |||||||
Condiciones técnicas- ambientales de almacenamiento | Depósito de acceso restringido a servidores públicos responsables del Archivo Histórico de Antioquia, dotado con unidad de aire acondicionado, deshumidificadores, termohigrógrafos, sistema de detección de incendios y luminarias con filtros. | ||||||
Amenazas y riesgos físicos | Cambios en las condiciones de almacenamiento, la ubicación del edificio en el centro de la ciudad bastante contaminado, además de posible riesgo por vandalismo en protestas. No existe sistema de extinción automática de incendios. | ||||||
3. CONTENIDO | |||||||
Alcance y Contenido | |||||||
Técnica | Papel Industrial, mecanografiadas | ||||||
4. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA | |||||||
Existencia y localización de copias: | |||||||
Documentación relacionada | |||||||
Bibliografía asociada | |||||||
Documentación multimedia y/o masiva (visual, sonora, audiovisual, entre otras) | No aplica | ||||||
5. INFORMACIÓN LEGAL | |||||||
Estatus legal | |||||||
Accesibilidad | Libre consulta por tratarse de un documento histórico, sólo hay restricciones por deterioro del documento en algunos casos. Reglamentada por el Decreto Departamental 3217 de 2012 artículo 130. La reproducción o cita se podrá realizar previa autorización de la administración del archivo Decreto Departamental 3217-2012 artículos 100 y 101. | ||||||
Derechos de autor | Libre por el tiempo de producción. | ||||||
Observaciones | |||||||
RAZONES DE LA SOLICITUD | |||||||
La información contenida es única ya que da cuenta de la administración de Antioquia en la época colonial, además los soportes, la escritura y tintas son elementos estéticos que dan gran valor al documento, aunado con la edad de los documentos sustentan ampliamente su declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional. Cabe resaltar que los límites de Antioquia han variado con los años, y abarcaba en el pasado territorios de otros departamentos de hoy en día. | |||||||