Archivo Histórico de Envigado

Desde enero del 2014 se viene desarrollando la recuperación de los documentos misionales que conforman el Archivo Histórico del Concejo de Envigado. Proyecto ambicioso sin precedentes en Colombia, que busca la identificación, conservación y promoción de este patrimonio cultural, como evidencia del ejercicio democrático de esta municipalidad, del cual se tienen registros desde 4 de enero de 1851 en el acta No. 1 con la que se instaló el Cabildo Parroquial de Envigado.

Gracias a la consciencia y voluntad de los concejales, a la gestión y apoyo incansable de la Secretaría General del Concejo y al apasionado trabajo del grupo de apoyo, se han ejecutado las fases de diagnóstico, foliación, descripción, limpieza mecánica, desinfección y restauraciones menores de los 497 tomos y los más de 107 mil folios.

También se celebró un contrato con el Archivo General de la Nación para las restauraciones mayores de 12 tomos y ocho carpetas para un total 3755 folios, el cual se encuentra en este momento en ejecución.

Con el apoyo de aliados estratégicos como el Archivo General de la Nación y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se ha avanzado en el camino hacia la declaratoria de esta colección como patrimonio cultural documental del Municipio, garantizando la conservación y divulgación de nuestro acervo patrimonial, como fuente de información para todos los Envigadeños.

 

CATALOGOS EN ESTE ARCHIVO: 45

1 2